domingo, 20 de febrero de 2011

EL MODERNISMO

TEMA 9. EL MODERNISMO.
1.      Introducción
Restauración de la monarquía en 1974 estabilidad política y económica.
El desastre del 98 (pérdida de las colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas), la guerra con Marruecos y las desigualdades sociales provocan un tremendo pesimismo y ansias regeneracionistas.
La confirmación de verdades científicas (Darwin, Freud, Galileo) abren una crisis religiosa, ya que el hombre no puede responder a las preguntas de la condición humana (existencialismo).

2.      El Modernismo.
2.1 Definición . Movimiento artístico renovador que surge a finales del siglo XIX principios del XX y propone una nueva actitud ante la vida.
2.2. Origen. Rebledía de la juventud pequeño-burguesa en hispanoamérica y sentimiento antiimperialista.
2.3. Influencias
·         Romanticismo norteamericano (Poe, Whitman).
·         Romanticismo español (Bécquer, Rosalía de Castro).
·         Parnasianismo (arte por el arte) defendía el esteticismo y el equilibrio (Gautier).
·         Simbolismo identificación del mundo interior del poeta con el paisaje exterior para sugerir la verdadera realidad de las cosas (Mallarmé, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud).

2.4.Temas
·         Rechazo a la realidad cotidiana. Sentimientos de melancolía y tristeza.
·         Evasión en el tiempo a mundos exóticos y lejanos y en el espacio a mundos idealizados y bellos
·         Cosmopolitismo
·         Sensualidad. Los sentidos cobran protagonismo.
·         Erotismo e indigenismo como temas recurrentes.

2.5.Estilo
·         La lengua literaria utilizada supuso una revolución.
·         Léxico sonoro (abundantes adjetivos sensoriales y cultismos) para sugerir sensaciones táctiles, auditivas, olfativas.
·         Musicalidad de los textos, producida por recursos fónicos (aliteración), métrica y ritmos internos y paralelismos y anáforas.
·         Uso de sinestesias enriquecidas con símbolos.
·         Incorporación de nuevos versos (dodecasílabo y alejandrino) a la prosa y al teatro.

2.6 Rubén Darío.
1.      Máximo representante del Modernismo. Nicaragua (1867-1916). Sus continuos viajes por España y américa le permitieron difundor este movimiento.
2.      En España tiene seguidores. Entre ellos Francisco Villaespesa (modernismo superficial y fácil) y Manuel Machado (alternancia tono alegre y grave).

3.      Su obra está representada por estos tres libros:

·         Azul (1888). Mezcla de prosa y verso que perfila elementos modernistas como ritmo y musicalidad, exotismo, erotismo y exaltación de lo americano frente a lo español.
·         Prosas profanas (1896). Libro el verso que consolida la estética modernista. Sentimiento de desengaño hacia su presente, por lo que crea mundos alejados de la realidad. Evasión exótica y aristocrática (hadas, princesas y seres mitológicos).
·         Cantos de vida y esperanza (1905). Atenúa la búsqueda de belleza externa. Ofrece  dos líneas fundamentales:  a) Preocupaciones filosóficas; paso del tiempo, pérdida de la juventud, sentido de la existencia. b) Mundo hispánico, unión de los pueblos americanos frente a la invasión norteamericana.

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