jueves, 10 de marzo de 2011

Valle-Inclán y el esperpento

Aquí os dejo un link en el que aparece la definición de esperpento, así como sus características:

C:\Documents and Settings\Soraya\Mis documentos\clases\valle y esperpento.mht

Características del esperpento:

a) Distorsión de la realidad, conseguida por dos procedimientos contrarios: el enaltecimiento
que encierra una amarga ironía (escena IV, pp. 73 y 82 de la edición de Austral), o bien la
degradación (escena II, p. 49).
b) La humanización de animales que nos los presentan como seres humanos o compartiendo
la vida con los seres humanos (escena VIII, p. 118).
Literatura española del siglo XX
c) La animalización de los hombres (Latino presentado como un buey que da calor, por
ejemplo).
d) Cosificación de los hombres, al presentarnos a algunos personajes en función de objetos,
despersonalizándolos y degradándolos (escena III, p. 70).
e) Muñequización: deformación de los personajes, que nos son presentados como muñecos,
títeres o fantoches (escena II, p. 49 y escena IV, p. 81).
f) Literaturización. Este recurso ya ha sido comentado en otra sección (Origen) y consiste en
el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extraídos del
mundillo de la literatura.
g) El lenguaje también se deforma y retuerce en la obra, mezclando constantemente lo culto y
lo popular, los diferentes registros de lengua, usándolo como un mecanismo que identifica y
caracteriza a algunos personajes (pensemos en el “Max, no pongas estupendo” de Latino, en el
“admirable” de Rubén o en el “Válgame un santo de palo” de don Filiberto).

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